Las conexiones de clientes talvez sean las acciones que más realizaremos en nuestra vida de WISP, y no por ello deja de ser algo complicado cuando nos topamos con nueva tecnología o con marcas distintas.

Anuncios

En mi trabajo anterior,cuando aun trabajaba para una compañía WISP, una de las cosas que mas hice, fue instruir técnicos de cómo realizar este proceso.  Aunque siempre sentí que se había transformado en algo manual que perfeccionaron con la repetición.

Ahora que mi trabajo radica en dar asesorías, he tratado de construir un modelo que sea efectivo para el nuevo aprendiz llegar a entender lo que sucede en este proceso y el por que de cada cosa.

Table of Contents

Preparación

Preparar el enlace es una de las cosas más importantes pero muy obviadas en muchas empresas, en ocasiones por la experiencia del técnico instalador, y es que si la instalación lleva lugar en un lugar cercano a un cliente ya existente es probable que el enlace si llegue a ser posible sin requerimientos técnicos que analizar.

Ya hablaremos de lo que se trata proveer un Access Point, sus frecuencias y área de influencia.

Lo que debemos considerar en primera instancia es la L.O.S o línea de visión.

Si la instalación es propia, con verificación en sitio puede solventar, pero si es contratada, deberíamos llevar otro proceso más minucioso. 

En dicho sentido lo primero que se puede hacer es conseguir marcas de coordenadas para ambos puntos, para comprobar distancias en relación a los equipos que tenemos en inventario. 

Estas marcas nos servirán para levantar información sobre el posible estado de la instalación, cuánto podemos esperar recibir y qué señal esperar en el enlace. 

Para conseguir esta información podemos hacer uso de dos herramientas calculadoras, La de Mikrotik o la de Ubiquiti ambas colocadas en la sección de herramientas y explicadas un poco.

Por la sencillez del uso, muestro la de Ubiquiti

Herramienta de Ubiquiti